Menú

DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO. CRÍTICA

Dragon Ball es una de las series más aclamadas del anime, pudiéndose considerar como parte de la cultura pop, esto, a pesar de seguir actualizándose a través de generaciones.

Tal vez de niño, esperabas a que llegaran las 7 de la noche para ver el vigésimo segundo torneo de las artes marciales donde pelearon Tenshinhan y Yamcha, donde a este último terminaron quebrándole la pierna de una forma brutal.

Tal vez estabas nervioso porque ya había pasado un año desde que murió Raditz y llegaron los Sayajin, o tal vez llegaste al capítulo donde Goku se enfurece por la muerte de Krilin y se transforma en Súper Sayajin, para después regresar al primer capítulo de DBZ porque al canal donde transmitían el programa se le habían acabado los episodios.

El caso es, que esta franquicia, en especial Dragon Ball Z marcó la infancia de muchas personas, y esto es, porque además de ser tan emocionante como Los Caballeros del Zodiaco, no teníamos que esperar hasta el sábado para que la transmitieran a cuenta gotas después de ver durante una hora a una botarga de dinosaurio verde de fomi.

Acabamos de asistir al estreno de Dragon Ball Super: Super Hero, una película que ha reactivado la franquicia desde la última pelea de los protagonistas con Broly. Ahora se percibe un entorno animado disruptivo en comparación con las otras entregas, ya que en este caso, se puede apreciar el nuevo modelado en 3D que le fue aplicado, por lo cual, aunque los personajes son de caricatura animada por computadora, podrás gozar de la fluidez de sus peleas en la pantalla grande.

Ahora bien, DBS: Super Hero ¿Es un cliché? La respuesta es sí, y tú ya lo sabes, pero es lo que quieres, eso es lo que siempre has querido y por lo cual, la franquicia es tan aclamada, y digo, ahora no me vengas con que esperabas una historia más realista, pues desde su primera emisión en 1989 siempre ha sido lo mismo; lo mismo, más nuevos personajes, poderes y cabello. Esta última es la fórmula que te trajo a leer este artículo.

Y para reafirmar esto, como ejemplo, tenemos que todos los videojuegos de Dragon Ball que han trascendido, han sido los de pelea y no los aburridos RPG o donde más les importó la historia, pues desde Super Butoden de Super Nintendo, pasando por los Budokai Tenkaichi, hasta llegar a Fighterz de las consolas de la penúltima generación, lo que más ha interesado, han sido las peleas, la cantidad de personajes, los efectos especiales y por supuesto, la música.

Sin embargo, en este caso, la historia no es una decepción. Esta se centra en Piccolo y Gohan, personajes que desde hace años no han sufrido transformación alguna o han tenido relevancia en el argumento, pues desde hace mucho tiempo les dejaron de dar power ups, dejándolos de lado como personajes de relleno.

Esto ha sido, a pesar de que Toriyama ha mencionado que Piccolo es su personaje favorito (el mío también).

La historia se centra en la reaparición de la Patrulla Roja que había derrotado Goku de niño, ahora comandada por el hijo del comandante Red, el comandante Magenta. Este personaje contacta al recién salido del reclusorio Dr. Hedo, sobrino del Dr. Gero, el mismo que creó a los androides 17 y 18 así como Cell.

Estos dos comienzan a trabajar juntos, creando a los nuevos androides Gamma 1 y Gamma 2, donde este último se dirige al sitio donde se encontraba Piccolo para ahí tratar de aniquilarlo.

Después de una breve pelea, el androide superior en poder da por muerto a Piccolo, sin saber que este último había escapado de su último ataque.

Piccolo lo sigue hasta su base, se infiltra, y para no contarte toda la historia con más detalle, únicamente te tengo qué decir que en este argumento tenemos a un Piccolo preocupado por el futuro, a un Gohan que no es del agrado de muchos, porque ha perdido condición; también se tienen nuevos personajes relevantes, como son: dos androides nuevos y fuertes, Trunks y Goten crecidos, además del nuevo y poderoso Cell Max, aunque con la ausencia de Goku y Vegeta.

La verdad, es que en esta película, poco importó lo que se encontraban haciendo personajes como Goku y Vegeta, pues lo único relevante fue su actual interacción con Broly, de quien algunos esperábamos que hiciera algo más, lo cual no aconteció. De hecho, por esta vez, vimos positiva la ausencia de Goku y Vegeta, ya que dejaron espacio para desarrollar a otros personajes que pueden tener un gran potencial. Por otro lado, algunos fans extrañaron a estos dos protagonistas.

Tal vez la elección de Cell rojo con esteroides como enemigo fue un poco forzada (por no decir fan service) y esto es, porque resulta increíble que un humano de este universo de Dragon Ball haya creado un enemigo tan fuerte, después de que los guerreros han pasado por infinidad de batallas y de haber peleado con enemigos que bien podrían haber destruido el universo con un simple chasquido de dedos.

Fan service o no, las voces son de lo mejor. La película cuenta con todo el equipo de siempre de Dragon Ball, pero ahora con la participación de Luis Manuel Ávila, quien a pesar de no tener tanto tiempo trabajando con Gohan como Luis Alfonso Mendoza, realmente nos hizo captar la esencia del personaje.

Asimismo, las peleas son buenas, así como los efectos 3D aplicados. Desde el principio cuando «raptan” a Pan y Gohan se da cuenta, esperamos ver al sayajin enfurecido con sed de destrucción, lo cual sucedió, aunque fue por unos momentos.

Gohan sufre una nueva transformación, la cual es nombrada como Gohan Bestia y que es inevitable percatarse que tiene una esencia del Super sayajin 2 del torneo de Cell. Por otra parte, Piccolo obtiene su transformación bastante poderosa, con la cual se hace llamar Orange Piccolo.

Gracias a sus detalles, en esta película será inevitable recordar la pelea final del vigésimo tercer torneo de las artes marciales de Goku contra Piccolo, así como una breve referencia a Arale cuando Pan corre.

Recordemos que en una buena serie de pelea, lo mejor siempre es poder tener una elección sobre el personaje favorito, y ahora las cosas se van equilibrando con estas nuevas transformaciones; un poco forzadas para mi gusto, pero necesarias. Tal vez, Toriyama ya pretendía terminar todo en GT y por eso ya no hacía caso de los demás personajes. Si fue así, qué bueno que cambió de opinión.

Ahora bien, la película, deja abierto un camino para bastantes sagas nuevas, ya que, después de que en el manga terminaron con el arco de moro, de granola y de gas, con nuevas transformaciones para Goku y Vegeta, además del temido Black Freezer que puede noquear a ambos protagonistas al mismo tiempo y de un golpe, los fans quieren ahora un torneo del poder con los nuevos personajes.

De lo anterior,  si tuviéramos un nuevo torneo del poder, por citar a algunos personajes del universo 7, tendríamos a:

1.- Goku Ultra instinto

2.- Vegeta Ultra Ego

3.- Gohan Bestia

4.- Orange Piccolo

5.- Broly

6.- Black Freezer (Y SÍ, es Black, porque él se pinta del color que quiere)

Así que, niño: lleva a tus papás a ver Dragon Ball Super: Super Hero.

Sin más que agregar, te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales.

Recuerda visitar nuestro canal de YouTube, o bien, ver el video en el reproductor que te facilitamos a continuación.

Que tengas un excelente día.

Te veo después

¡Hasta luego!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram