Menú

CRISIS Y RECESIÓN 2022: PANORAMA Y DECISIONES.

Una de las grandes preocupaciones que se tiene en la actualidad, es el panorama que visualiza por parte de varios expertos, en lo atingente a la posible recesión durante este año.

Esto no es para menos, pues desde hace varios años, se ha podido observar la forma en que el poder adquisitivo disminuye a causa de la inflación, de la devaluación de la moneda y de otros factores económicos, políticos y sociales que impactan de forma directa o indirecta nuestro bolsillo o a los negocios.

La política fiscal se convertirá en el próximo reto por parte de las autoridades hacendarias, por lo cual, tu servidor sugiere les sugiere dos cosas: simplicidad y eficiencia.

Estas dos cualidades de la política fiscal, en la obra “The Flat Tax” de Robert Hall y Alvin Rabushka son indispensables para incrementar la recaudación, pues los costos administrativos, siempre implicarán un detenimiento en la captación de ingresos fiscales para las Administraciones Tributarias.

Ahora bien, sobre los cambios en la moneda, es necesario recordar que tenemos una alta relación comercial con ciertos países, de tal manera, que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, los países que ocupan los primeros cinco lugares que tienen flujos de Inversión Extranjera Directa hacia México, son:

  1. Estados unidos con 306,214.7 MDD
  2. España con 79,941.6 MDD
  3. Canadá con 48,945.6 MDD
  4. Japón con 29,860.2 MDD
  5. Alemania con 29,164.5 MDD

Por lo tanto, de acuerdo con esto, es posible estimar que una crisis será mayor o menor, dependiendo también del impacto económico que tengan nuestros socios comerciales, y por consecuencia en su fluctuación cambiaria frente al peso.

Recordemos la crisis del 2008, donde el 29 de agosto de ese año, el dólar frente al peso se encontraba a 10.29, pero con la caída de las Bolsas, al 17 de octubre de ese mismo año, ya se encontraba en 12.82, para llegar a su tope máximo el 6 de marzo de 2009 de 15.17 pesos.

De igual manera, en la pandemia del COVID-19, el 7 de febrero de 2020, teníamos un dólar a tipo de cambio de 18.76 pesos mexicanos, mientras que cuando se inició la suspensión de actividades a causa del COVID-19, ya para el 20 de marzo de 2020 se tuvo un tipo de cambio de 24.41 pesos.

Luego entonces, se puede observar que después de que la OMS declarara que el COVID-19 ya era pandemia, comenzó el incremento en la fluctuación cambiaria, pocos días después, por lo cual, se pueden observar los efectos inmediatos y en ocasiones, prolongados en las fluctuaciones cambiarias a causa de las crisis.

Ahora, la pregunta obligada: ¿Cómo hago frente ante una eventualidad de este tipo?

Realmente, es difícil aconsejar si lo viable es invertir en ciertos valores o capital, pues es inminente el riesgo que se tiene en frente al momento de las compras bursátiles o las inversiones en minerales u otros bienes.

Asimismo, si se pretendiera iniciar un negocio, lo más recomendable es consultar a los expertos antes y durante la existencia del mismo, pues es necesaria la vigilancia constante de los resultados de la empresa durante estos eventos.

Te dejo con la grabación del programa, disponible en IVOOX, Spotify, Google Podcasts y Apple podcasts en los enlaces y en el siguiente reproductor.

IVOOX

https://bit.ly/3OWFAVi

SPOTIFY

https://spoti.fi/3oK1tw8

GOOGLE PODCASTS

https://bit.ly/3oKcXA0

APPLE PODCASTS

https://apple.co/3zmM9uj

QUE TENGAS UN EXCELENTE DÍA.

TE VEO DESPUÉS. ¡HASTA LUEGO!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapaneseKoreanPortugueseSpanish